in

Rootear Android – Guía fácil para rootear móvil.

Para obtener el control privilegiado en tu dispositivo tienes que rootear Android, el sistema operativo de tu dispositivo. Rootear móvil sera a través del proceso llamado root, que permite una vez finalizado, a los usuarios de los dispositivos con sistema operativo Android móviles y tabletas por ejemplo, modificar ciertas funciones en los dispositivos Android.

No existe (hasta hoy) una aplicación única o una herramienta que sirva para rootear Android y que valga para todos los dispositivos. Existen versiones diferentes, hablando de la estructura de software de un dispositivo Android, que tampoco tienen un hardware único. Es por ello que para rootear móvil por ejemplo, sera necesario recurrir a una herramienta o aplicación, creada específicamente para obtener permisos root en este dispositivo en concreto.

El proceso de rootear móvil se quiere llevar a cabo, con el fin de superar las limitaciones, teniendo como resultado la capacidad de hacer cosas que un usuario sin root no puede hacer como, por ejemplo, desinstalar las aplicaciones por defecto y remplazarlas por otras. Un usuario puede obtener acceso a la raíz mediante la instalación del paquete Supersu ZIP o Magisk a través de la recuperación personalizada twrp.

Rootear Android – Guía fácil para rootear móvil.

Si quieres rootear tu dispositivo móvil y personalizar el sistema con total libertad, en Internet encontrarás la herramienta adecuada, exclusivamente para el proceso de rootear Android. Generalmente, estas herramientas requieren conectar tu dispositivo móvil a un equipo, ordenador, portátil, para llevar al cabo el proceso de root.

También existen aplicaciones que permiten rootear móvil, sin conectarlo a un PC, solo instalar y ejecutar la app desde el mismo. Rootear a mano el sistema operativo Android, es quizás la opción más fiable a la hora de elegir, aunque, para ello, necesitarás ciertos conocimientos sobre el modelo del dispositivo. A continuación, te explicamos en qué consiste cada método y cuáles son las precauciones básicas que debes tomar, con independencia de la solución que elijas, antes de rootear tu móvil.

Digitalizar un documento. Digitalización de documentos

Preparar el dispositivo móvil Android para rootear

La forma más fácil de rootear móvil Android, es a través del uso de una aplicación: Framaroot, Firmware.mobi, Kingo Root, BaiduRoot y One Click Root. Pero algunos de ellos solo son compatibles con dispositivos que ejecutan versiones anteriores de Android, por lo que es posible que debas hacer algunas compras para encontrar una que funcione para tu dispositivo. Si está buscando rootear un dispositivo aún más antiguo, es posible que debas consultar CFRoot.

En las versiones de Android desde Android 7.0 Nougat en adelante era más difícil Rootear Android, ya que el servicio de arranque verificaría la integridad criptográfica del dispositivo para detectar si los archivos del sistema de tu teléfono habían sido alterados, inhibiendo las aplicaciones de rooteo legítimas. Afortunadamente, las aplicaciones de rooteo en el móvil Android han alcanzado la curva de los sistemas operativos, y rootear las nuevas versiones de Android es mucho más fácil de lo que solía ser.

Si tu teléfono no es compatible con estos tipos de aplicaciones tendrás que pasar tiempo buscando alternativas en los foros de Android. El mejor lugar para comenzar es XDA Developers Forum: busca allí un hilo sobre tu teléfono o tableta, y es probable que encuentres un método.

Preparándo tu dispositivo movil para el proceso de Root

Haz una copia de seguridad de todo lo que más te importa (generalmente fotos). También haz siempre una copia de seguridad de la ROM actual de tu teléfono antes de actualizar una nueva.

Paso 1: Asegúrate de que el dispositivo móvil que quieres rootear está completamente cargado antes de comenzar con el proceso de root. A continuación, deberás activar la depuración de USB, así como el Desbloqueo OEM. Es estrictamente necesario para que puedas seguir con el proceso de Rootear Android. Para ello, abre Configuración en tu dispositivo. Si no ves las Opciones de desarrollador en la parte inferior de la pantalla de Configuración, sigue los pasos en el enlace de arriba que te he dejado para activarlas.

Paso 2: Instalar las herramientas de la plataforma Android SDK. Descarga e instala las herramientas de la plataforma SDK de Android desde el sitio para desarrolladores de Google. Hay opciones para Windows, Mac y Linux. Estrictamente necesario antes de empezar el proceso de rootear móvil.

Cómo clonar disco duro Clonar disco duro a ssd

Paso 3: Instalar controladores de dispositivo. Para garantizar que tu computadora pueda comunicarse correctamente con dispositivo móvil o tableta durante el proceso de root móvil, deberás instalar el controlador o driver USB adecuado.

Los dispositivos de algunos fabricantes vienen con los controladores incluidos en el software del teléfono, por lo que todo lo que necesitarás hacer para instalar el controlador USB apropiado será conectar tu teléfono a tu PC mediante un cable USB.

Paso 4: Desbloquea el bootloader (gestor de arranque) en tu dispositivo. Antes de empezar, el proceso de root en tu dispositivo movil Android, tendrás que desbloquear el bootloader de tu dispositivo. Simplemente, es el programa que carga el sistema operativo del dispositivo. Determinará qué aplicaciones se ejecutarán durante el proceso de inicio del teléfono o la tableta.

Rootear tu dispositivo android a través de estos distintos programas

Framaroot

Framaroot es un servicio que tiene como objetivo hacer que el proceso de Rootear Android sea fácil para todos con un simple botón de “clic”. Sin embargo, es importante que estés al tanto de ciertos pasos que debes seguir antes de comenzar.

Framaroot Rootear Android - Guía fácil para rootear móvil.
  • Teniendo en cuenta que has preparado tu dispositivo para el proceso de root según los pasos de más arriba, instala y abre la aplicación.
  • A continuación, toca Root. Si la aplicación encuentra que es capaz de root tu dispositivo, lo hará. Si no puede, necesitarás probar otro método.
  • Si tu dispositivo puede ser rooteado, puedes continuar y rootear tu dispositivo.
  • A continuación, deberás descargar y ejecutar SuperSU para administrar tu acceso root después de rootear tu móvil. (encontrarás el enlace arriba en el artículo)
Cómo mejorar el rendimiento y la velocidad del Dispositivo Android

Firmware.mobi

Una aplicación de desbloqueo del desarrollador Chainfire. Y aunque no es la manera más fácil de rootear tu teléfono Android, es una de las herramientas más estables para Rootear Android. Funciona en más de 300 dispositivos y proporciona instrucciones paso a paso que hacen que el proceso sea lo más perfecto posible.

Firmware.mobi Rootear Android - Guía fácil para rootear móvil.

Deberás descargar el archivo ZIP apropiado para tu dispositivo. Y una vez hecho, teniendo en cuenta que has preparado tu dispositivo para el proceso de root según los pasos de más arriba, deberás seguir estos pasos:

  • Extrae la carpeta.
  • Accede a ella y busca el archivo root-windows.bat. Haz doble clic en él.
  • Espera a que se ejecute el script y presiona cualquier tecla
  • Cuando el proceso se haya completado, el teléfono se reiniciará automáticamente y el proceso root acabara.

One Click Root

Otra herramienta para rootear móvil Android que intenta ponerlo más fácil. La idea de One Click Root está en su nombre; un clic, y ya está. También prometen que el programa de One Click Root no puede dañar tu teléfono, excepto en el caso de negligencia flagrante del usuario. Sin embargo, no podemos respaldar estas afirmaciones, por lo que te recomendamos que tomes todas las precauciones que tomaría con cualquier otra aplicación de rooteamiento.

One Click Root Rootear Android - Guía fácil para rootear móvil.

Teniendo en cuenta que has preparado tu dispositivo para el proceso de root según los pasos de más arriba.

  1. Comprueba que tu dispositivo es compatible con One Click Root.
  2. Descarga el programa y conecta tu dispositivo a través de un cable USB.
  3. Habilita la depuración USB en tu dispositivo.
  4. Ejecuta One Click Root y deja que la herramienta empice el proceso de Rootear Android.
Las Mejores Aplicaciones para Android Con Root

Verifica si tu dispositivo Android esta rooteado.

Sigue con la guía sobre como Rootear Android – Guía fácil para rootear móvil y asegurarte de que tu dispositivo se ha rooteado correctamente. Para ello puedes descargar Root Checker por ejemplo. Hay varias aplicaciones disponibles en la Google Play Store que, cuando se descargan, te dicen si cuentas con permiso de “superusuario” (super-user), un signo revelador de que has hecho todo bien. Root Checker es uno de los más populares: con simplemente instalarlo y ejecutarlo, te dirá si tu teléfono tiene permisos de superusuario.

¿Por qué no rootear?

Básicamente, existen grandes desventajas:

  • Cancelación de la garantía: Algunos fabricantes o compañías anularán tu garantía si rooteas tu dispositivo, por lo que vale tenerlo en cuenta.
  • Dañar el teléfono: Si algo sale mal durante el proceso de rootear, corres el riesgo de dañar tu dispositivo. La manera más fácil de evitar que suceda esto es seguir las instrucciones cuidadosamente. Asegúrate de que la guía que estás siguiendo está actualizada y que cualquier ROM personalizada esté diseñada específicamente para eso.
  • Riesgos de seguridad: Rootear introduce algunos riesgos de seguridad. Dependiendo de los servicios o aplicaciones que utilices en tu dispositivo, podría afectar a la seguridad. Y cierto malware aprovecha este proceso para robar datos, instalar malware adicional o dirigirse a otros dispositivos con tráfico web dañino.
  • Aplicaciones deshabilitadas: algunas aplicaciones y servicios no funcionan con dispositivos rooteados: las plataformas como Google Pay y Barclays Mobile Banking de Google no son compatibles. Y las aplicaciones con programas y películas con derechos de autor, tampoco se iniciarán.